
Jornadas de más de 6 horas sentados en el trabajo, colegio, instituto, universidad… y sin apenas movimiento. Un estilo de vida sedentario tiene un impacto a largo plazo en la salud perjudicial y negativo. Y la verdad, aunque pese, es que casi nadie se salva de ser población sedentaria.
Un camino silencioso que favorece la degeneración prematura del cuerpo, debido a la falta de estímulos que fuercen a nuestro cuerpo para mantener sus capacidades físicas. Si sabemos que nuestros huesos necesitan soportar pesos importantes y resistir fuerzas considerables para no volverse blandos, que nuestros músculos necesitan realizar actividades que supongan un reto para evitar volverse más débiles y más lentos, que nuestras neuronas necesitan estar activadas con variedad de actividades, además de activar el sistema cardio vascular y respiratorio para evitar el deterioro general, entonces, cumplir años no debería significar una disminución de la actividad física. Estas son algunas consecuencias del sedentarismo:
- Capacidad aeróbica reducida.
- Menos volumen plasmático en sangre.
- Menor densidad ósea, volumen muscular, fuerza y potencia.
- Músculos flácidos.
- Postura encorvada.
- Incremento de la fatiga.
- Menor capacidad cardiaca y volumen del corazón.
- Movimientos y tiempos de reacción más lentos.
- Reflejos irregulares. Pérdida de equilibrio.
- Sustitución de la masa muscular por grasa.
- Menor sensibilidad a la insulina.
- Disminución de la testosterona.
- Dolor en articulaciones.
- Pérdida de colágeno.
- Digestiones más lentas, tránsito intestinal y absorción de nutrientes más lenta.
- Incontinencia urinaria (disfunción del suelo pélvico).
- Problemas en los pies y rodillas.
- Rigidez en caderas, pecho, hombros…
La buena noticia es que se puede mejorar mucho la condición física. Me encanta ver la mejoría tan rápida de las personas que se inician o retoman la actividad después de mucho tiempo pero sobre todo, la sensación de bienestar y el cambio adquirido hacia un hábito saludable. El objetivo es mantener nuestra movilidad dentro de su rango óptimo, quitarse dolores y restaurar la agilidad natural del cuerpo evitando que se quede rígido.
Mejor no esperar a que sea demasiado tarde… Y aunque es verdad que a veces cuesta, podemos cambiar los deseos y las palabras en hechos.
EJERCICIO FÍSICO para COMBATIR y PREVENIR el COVID-19
Ahora más que nunca necesitamos cuidar y cuidarnos. Por tu salud, pinta tus días con movimiento. Ref: Investigación acerca del impacto del ejercicio en el sistema inmunitario Ref: Universidad Rey Juan Carlos Paloma Lahoz
HABLANDO DE VIRUS…
Hablando de virus, hay otro que también opera de forma silenciosa y roba la paz de muchas personas allí fuera. Estamos intoxicados de fotos de cuerpos perfectos, armónicos o musculosos, abdómenes planos, piernas y glúteos perfectos. Las redes sociales hacen su trabajo haciéndonos creer que si sigues un plan de alimentación o ejercicio determinado, conseguirás … Sigue leyendo HABLANDO DE VIRUS…